«La Sierra» es una Fundación de la CV, que tiene por objeto el desarrollo sociocultural y económico. Desarrolla su actividad en el territorio de la Comarca natural denominada desde antiguo “La Sierra”.

En otras palabras, centra sus actividades en los municipios que formaron el antiguo Distrito, a saber:
Anna, Bolbaite, Bicorp, Carcer, Chella, Cotes, Enguera, Estubeny, Fontanares, Fuente la Higuera, Mogente, Montesa, Navarrés, Quesa, Sellent, Sumacarcer, Vallada, así como a sus pedanías y caseríos.

Al margen de la dotación fundacional, el capital más importante de la misma es su capital humano, compuesto por investigadores, personal en formación y colaboradores que, junto al resto de simpatizantes, mantienen la ilusión por devolver a las personas de la zona aquel espíritu emprendedor que se les arrebató.»