Descripción pinturas murales en Soria

Nuestro paisano José Santiago Garnelo Alda, allá por el año 1.924, publicó este minucioso trabajo que amablemente nos hizo llegar Juan Carlos Pérez que, gustosamente, ponemos al alcance de todos nuestros lectores. Y para que puedan situarse les ponemos en antecedentes:
La Ermita mozárabe de San Baudelio en Casillas de Berlanga (Soria), de nave única y cabecera rectangular, fue construida a fines del siglo XI. La sencillez de su fábrica exterior sólo se ve alterada por la presencia de una puerta con doble arco de herradura que preludia un complejo ámbito interior.
En el centro de la nave destaca una gran columna de la que arrancan ocho arcos de herradura, a modo de ramas de palmera, que sujetan la bóveda esquifada. En su parte superior, se esconde una pequeña linterna cilíndrica, bajo una cupulilla de nervios cruzados.
La singularidad de este edificio dedicado a San Baudelio, santo galorromano del siglo IV cuyo culto aparece documentado en los pasionarios mozárabes, estaría justificada si suponemos que sus reliquias fueron custodiadas en el espacio existente sobre la palmera.
Las pinturas murales que decoran el interior son uno de los conjuntos más notables de la Península. Parte de los originales fueron arrancados en 1922 y se encuentran diseminados en museos y colecciones privadas

Garnelo_Descripcion_pinturas_murales_de_Soria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *