Dissapte literari, 1963

¡Qué lejos te vas quedando…! Se cantaba en aquellos años.
¡Y qué lejos nos hemos quedado nosotros!

El trabajo que hoy presentamos cumple, dentro de unos meses, las Bodas de Oro. El Documento nos parece importante, no siendo el menor elemento el de deshacer algún entuerto como por ejemplo que, en pleno franquismo, el régimen utilizara el valenciano en un acto en el Salón Columnario de La Lonja.
Ahora bien, para nosotros, pensamos que lo más significativo es que el entonces Alcalde de Enguera, Jaime Barberán, reclamaba las conexiones entre los pueblos de la Comarca y así soñaba con la carretera que nos uniera –él decía por Montesa– con nuestros hermanos de La Costera tras el proyecto de unirnos a Valencia, no con Játiva, ¡no!, sino mediante el puente sobre el río Sellent, que evitaría los puertos de Alcudia de Crespins y Cárcer…
Lean, lean la página 6 del Documento y comparen alcaldes franquistas –fascistas sumisos se les proclama– con los “democráticos” de la actualidad que no sólo no han logrado unir a los comarcanos sino que, tras tolerar la desaparición del distrito, callan ante el abandono y ruptura de la Comarca.
Por lo demás, el trabajo es impresionante en otros varios sentidos –estemos o no de acuerdo en todos y cada uno de ellos–. Si bien lo que destaca por encima de todo es el contraste en algo que hoy parecen haber olvidado manifestar los alcaldes de la democracia:
El amor por el pueblo que “dicen” representar.

Dissapte_literari_dedicado_a_Enguera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *