Los terremotos de 1748

Atención al trabajo que nos ofrece D. José Izquierdo sobre un evento ocurrido hace 268 años y al que D. Miguel Ciges denominara el origen o, si se prefiere, lo genético de la nueva Enguera. Hacemos referencia a los terremotos de 1748.
Pero el trabajo que nos presenta Izquierdo nos hace comprender el evento a los de Enguera, a los de Anna, a los de Estubeny, a los de Montesa, etc… en una nueva y radicalmente distinta perspectiva: fue un movimiento sísmico de toda la Comarca con epicentro entre la base del Montot, en el término de Anna, y la zona de la Fuente de Marzo, junto a las estribaciones de la Punta de Anna y coincidiendo con la traza del canal triásico. De él se afirma que fue el comienzo de una serie sísmica que según algunos autores se prolongó a lo largo de nueve meses, periodo en el que gran parte de sur de la provincia de Valencia y sobre todo la zona de influencia de la canal tectónica del valle del Sellent se vieron afectados por una serie de replicas.
Lean y verificarán cómo les cae el sombrajo en que nos han mantenido durante años y años… Gracias, Don José por ir abriéndonos los ojos y, sobre todo, las neuronas

8Terremotos_1748

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *